Glycomark
Mejora la detección de hiperglucemia reciente en un simple análisis de sangre
- Es el único análisis de sangre que detecta la hiperglucemia reciente.
- Detecta variaciones en el control glicémico de las dos semanas anteriores a la extracción.
- El resultado está asociado de forma independiente con complicaciones de la diabetes.
- Identifica a los pacientes que pueden beneficiarse de un mejor control de la diabetes.
- Es una prueba complementaria a la HbA1C, no requiere realizarse en ayunas, y está aprobada por la FDA.
Aproximadamente el 40% de los pacientes “bien controlados” pueden tener una significativa hiperglucemia postpandrial o variabilidad glucémica. El test GLYCOMARK es un indicador más específico y rápido de la hiperglucemia reciente que la prueba HbA1C
Cerca del 40% de pacientes con una HbA1c que indica un “buen control de glucosa”, están presentando picos significativos de hiperglucemia después de las comidas.
- Sí bien, la medición de glucosa en sangre en ayunas es el método más habitual en la práctica clínica para determinar el estado glucémico del paciente, es insuficiente para determinar si existe una variabilidad glucémica a lo largo del día, particularmente si se dan excursiones postprandiales (después de las comidas) de glucosa.
- Obtener información de las hiperglucemias diarias, requiere de mediciones frecuentes en sangre y se necesita la cooperación del paciente. En contraste, Glycomark refleja con una sola medida, el control glicémico durante 1 – 2 semanas anteriores.
- GLYCOMARK refleja la glucemia en ayuno y posprandial de las 2 semanas previas a la toma, de hecho se ha propuesto como un marcador que proporciona información confiable para ajustar los esquemas de tratamiento en el paciente con Diabetes.
GlycoMark mide los valores del 1,5-Anhidroglucitol (1,5-AG) séricos, un monosacárido muy similar a la glucosa
- El 1,5-AG es un poliol dietético que en condiciones fisiológicas normales, la tasa de ingesta coincide con la tasa de excresión diaria. Los niveles de 1,5-AG se mantienen estables durante la normoglucemia a través de filtración y reabsorción renal.
Cuando los niveles de glucosa superan el umbral renal de absorción, generalmente por arriba de los 180 mg/dl, la glucosa inhibe competitivamente la reabsorción renal de 1,5-AG, generando una disminución en los valores séricos y un resultado de Glycomark disminuido.
El cuerpo elimina y restaura rápidamente el 1,5-AG. Los cambios que mejoran o empeoran el control de la glucemia pueden ser detectados en dos semanas con GLYCOMARK. La prueba HbA1C tarda al menos cuatro semanas en mostrar un cambio significativo.
GLYCOMARK revela picos hiperglucémicos que no son evidentes con HbA1C
Detección de la hiperglucemia reciente con GlycoMark
GlycoMark mide el 1,5-Anhidroglucitol (1,5-AG), un tipo de azúcar parecido a la glucosa que se encuentra en la mayoría de los alimentos
¿Qué muestran los valores de Glycomark?
- Cuando los niveles de glucosa superan el umbral renal y existe glucosuria, también se excreta el 1,5-AG, debido a la similitud con la glucosa.
- Una mayor duración, magnitud y frecuencia de las hiperglucemias disminuirán los valores de GlycoMark
- Los resultados representan hiperglucemia o excursiones hiperglucémicas recientes durante las 1-2 semanas anteriores a la prueba
- Los cambios de 1,5-AG son detectables en 3 días, con lo cual se puede utilizar como una gran herramienta para ajustar el tratamiento
- El paciente NO requiere de ayuno
El 1,5-AG mostró su uso clínico cuando en 2006 pudo diferenciar a 2 pacientes con hemoglobina glucosilada (HbA1c) similar, con perfiles de glucosa muy diferentes.
Es una prueba aprobada por la FDA
Recomendada por la ADA en el Standards Of Medical Care In Diabetes – 2020 y la 7a. Edición del Medical Management of type 1 Diabetes y Type 2 Diabetes
El control estricto de glucosa ayudará a prevenir las complicaciones más comunes de la enfermedad:
- Retinopatía diabética
- Enfermedad cardiovascular
- Falla cardiaca
- Deterioro congnitivo
- Otras
Para tener un mejor control de glucosa, es recommendable usar Glycomark en combinación con HbA1c para hacer los ajustes correctos al esquema de tratamiento de los pacientes con insulina o antidiabéticos orales.