La diabetes tipo 2 se puede prevenir: información y consejos prácticos
La diabetes tipo 2, con un crecimiento paralelo a la obesidad, se ha convertido en la pandemia del siglo XXI. La mitad de las personas con diabetes ni siquiera lo saben, sus consecuencias, si no se controla adecuadamente, son graves. Las principales causas son los cambios de estilo de vida, el sedentarismo, y los cambios nutricionales desde el siglo pasado. La diabetes tipo 2 se puede prevenir, en nuestras manos está parar el tsunami de la diabetes.
Recopilamos 10 artículos con información sobre la diabetes tipo 2 y consejos claros para prevenirla:
Conoce los factores de riesgo
La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes (alrededor del 90% de personas con diabetes padecen este tipo). En el desarrollo y evolución de la diabetes tipo 2 existen factores que no se pueden modificar – como la edad o la predisposición genética – pero hay factores modificables en los que la prevención es vital.
Controla tu glucosa
Medir tus niveles de azúcar (glucosa en sangre) es una importante medida para prevenir la diabetes tipo 2. Conocer a tiempo si tienes niveles altos de azúcar en sangre te permitirá anticiparte a la enfermedad y tomar medidas preventivas. En el caso de las personas con diabetes tipo 2, un correcto control de sus niveles de glucosa puede reducir el riesgo de desarrollar complicaciones.
Razones por las que es importante medirte la glucosa para prevenir la diabetes tipo 2
Atención a la prediabetes
La prediabetes es silenciosa ya que no genera síntomas externos. Una prediabetes sin control puede convertirse en una diabetes tipo 2 irreversible, la prevención es fundamental para evitarla. La buena noticia es que la prediabetes puede ser reversible con una alimentación saludable y con la práctica de ejercicio físico moderado.
Saber si tienes prediabetes es vital para prevenir la diabetes tipo 2. ¿Qué es la prediabetes?
¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 es una patología grave que se ha convertido en una pandemia mundial como consecuencia del empeoramiento de nuestros hábitos de vida y alimentación. La adopción de un estilo de vida saludable es determinante para reducir el riesgo a desarrollar la enfermedad y evitar sus complicaciones.
La diabetes tipo 2 es una patología que podemos prevenir. ¿Cómo?
Diabetes gestacional y diabetes tipo 2
Las mujeres afectadas por la diabetes gestacional presentan un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los años siguientes del embarazo. La evaluación durante los primeros meses de embarazo, o incluso antes, del riesgo genético asociado a ella permite pronosticar esta enfermedad y controlarla para reducir sus complicaciones.
Prevenir desde la infancia
En la prevención de la obesidad y la diabetes tipo 2 es fundamental inculcar hábitos saludables desde la infancia. ¿Cómo transmitir a niños y niñas el gusto por una alimentación saludable? Si queremos que nuestros hijos e hijas se habitúen a una comer saludable, además de predicar con el ejemplo, debemos hacerles partícipes de su alimentación.
Consejos para una alimentación infantil – y familiar – saludable
Una alimentación saludable
Controlar la alimentación es, entre otras, una de las premisas básicas para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 así como para tratar esta patología una vez instaurada. Afortunadamente, las recomendaciones son idénticas en ambos casos. Un artículo que aborda el cambio conceptual necesario para planificar menús saludables en este sentido y de una forma práctica.
Ejercicio saludable
El estilo de vida sedentario y el enorme desequilibrio entre los alimentos que ingerimos y quemamos, están causando muchos problemas de salud relacionados con la obesidad. Cuando hablamos de actividad física, el imaginarnos sufriendo provoca rechazo a realizar ejercicio, y nada más lejos de la realidad, un ejercicio tan natural y saludable como caminar es suficiente para devolver la actividad – y la salud – a nuestras vidas.
Ir al post: 12 beneficios de caminar para tu salud.
Cocinar: fundamental para comer bien
“Cada vez cocinamos menos. La progresiva pérdida de habilidades culinarias ha empeorado la calidad de nuestra dieta y ha aumentado las cifras de obesidad de la población. Se ha demostrado que cocinar es una herramienta clave para mejorar los hábitos dietéticos y con ellos el pronóstico de salud”.
Cocinar más para comer mejor, un post del nutricionista Juan Revenga.
Cuando tengas sed, bebe agua
A día de hoy bebemos más que hace cuarenta años. A pesar de ello y en contra de lo que cabría esperarse, nuestra ingesta de agua sigue siendo similar a la par que insuficiente. Parece bastante evidente que nuestros patrones de hidratación han cambiado y con ello también, probablemente, nuestro riesgo de sufrir diversas enfermedades metabólicas.
Un post sobre hidratación, calorías y diabetes.
Itziar M. Ceberio
Latest posts by Itziar M. Ceberio (see all)
- 5 hábitos saludables para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2 - 24 mayo, 2018
- Prevenir la obesidad infantil y diabetes tipo 2: un reto para la salud - 3 abril, 2018
- Montar en bicicleta ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 - 9 enero, 2018