Día Mundial de la diabetes 2018: La diabetes afecta a todos los familiares
Este año la Federación Internacional de Diabetes (IDF) señala la importancia de esta enfermedad en el entorno familiar y con ello pone de relieve el papel de los familiares en el manejo, cuidado, prevención y educación de los pacientes
Como cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y como cada año hay un tema sobre el que se pone el foco de atención y en esta ocasión, ya tocaba, es el de la familia. Es decir, era hora de destacar la importancia del entorno más cercano al enfermo y de cómo puede este ayudarle a manejar su situación.
- Desde la detección precoz, teniendo en cuenta dos datos significativos: el primero relativo a que una de cada dos personas con diabetes no ha sido diagnosticada. Así pues, el diagnóstico y tratamiento tempranos son claves para ayudar a prevenir o retrasar las complicaciones que amenazan la vida, te lo contamos en este post en referencia a la prediabetes. Y el segundo relativo a la diabetes tipo 1, que si no se detecta a tiempo puede provocar una discapacidad grave o la muerte. Por tanto, se hace imprescindible conocer sus signos y síntomas para auto protegerse y proteger al mismo tiempo a nuestros familiares.
- Muchos casos de diabetes tipo 2 pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable. De esta forma la reducción del riesgo para todos los miembros de una familia comienza en casa; lo que es bueno para uno es bueno para el grupo… y viceversa. Así cuando una familia come junta y se mantiene activa de forma saludabl, todos los miembros de la familia se benefician y fomentan conductas que podrían ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 a todo el grupo. Además, y suponiendo que ya haya una persona con diabetes tipo 2 el resto de familiares deberá conocer los riesgos de esta persona, así como los signos de advertencia a los que debe prestar atención para prevenir complicaciones graves.
- Cuando hay un enfermo en el entorno familiar, el apoyo es una clave importantísima debido a las múltiples preocupaciones del diabético relacionadas con su tratamiento diario, el monitoreo de la glucemia u otras variables, el seguimiento de un estilo de vida saludable y la educación continua en este terreno. Sin olvidar que en muchos países el coste de la medicación más la monitorización diaria de una persona con diabetes suma una cantidad similar a los ingresos mensuales de una familia.
Averigua cuánto sabes de la diabetes con el test de la IDF
Es tan sencillo como responder “cierto o falso” a 10 preguntas sencillas (no, no hace falta ser endocrinólogo). Accede al test en este enlace
Datos actualizados
Como casi siempre, la IDF aprovecha esta infausta celebración para aportarnos cifras actualizadas al respecto de cómo esté el panorama mundial al respecto de la diabetes y como se prevé que estemos en una pocas décadas. Y como siempre –nunca falla- las noticias no pueden ser más desalentadoras, la prevalencia termina siendo más alta que la peor de las previsiones hechas anteriormente sobre nuestro tiempo y el futuro se actualiza cada año con peores cifras.
Los informes de la IDF a este respecto son dantescamente visuales, los tienes a tu entera disposición en los que se denomina Atlas Visual de la Diabetes en el Mundo. Pero conviene poner alguna de estas cifras en negro sobre blanco y darnos así cuenta que cada vez parece más claro que tenemos la guerra perdida. Siento ser así de derrotista, pero si malo es el panorama que nos afecta, no quiero pensar el que les aguarda a las siguientes generaciones. Actualmente:
- 1 de cada 11 adultos tiene diabetes (425 millones)
- 1 de cada 2 adultos con diabetes no ha sido diagnosticado (212 millones)
- 1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por la hiperglucemia en el embarazo
- Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1
- Dos tercios de las personas con diabetes viven en áreas urbanas (279 millones)
- Dos terciosde las personas con diabetes están en edad laboral (327 millones)
Y para terminar, una curiosidad
El Día Mundial de la Diabetes se en una fecha muy señalada, el 14 de noviembre, ya que conmemora el nacimiento (en 1891) de Frederick Banting. Fue este investigador el que junto a Charles Best, publicó la obra Pancreatic extracts in the treatment of diabetes mellitus (Extractos pancreáticos en el tratamiento de diabetes mellitus) en 1922, allanando el camino para el actual uso de la insulina en el tratamiento de la diabetes; y que le valió el Premio Nobel de Medicina 1923 (compartido junto a John James Rickard Macleod).
Latest posts by Juan Revenga (see all)
- El alcohol no forma parte de una alimentación saludable - 8 diciembre, 2020
- Diabetes y coronavirus. Grupo de riesgo y Consejos - 1 abril, 2020
- No es recomendable sustituir fruta por jugos - 9 diciembre, 2019