¿Por qué la obesidad produce diabetes tipo 2?

La obesidad y el sobrepeso son importantes factores de riesgo a la diabetes tipo 2. La relación entre estas patologías es tan estrecha que se ha dado lugar al término de diabesidad. ¿Cómo se produce la evolución de obesidad a diabetes tipo 2? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos prevenirla?

La incidencia de la obesidad y la diabetes tipo 2 en el mundo está aumentando de tal manera que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya habla de ellas como la “epidemia del siglo XXI”. Más de la mitad de la población mundial tiene obesidad o sobrepeso (más de 400 millones de adultos y en 2025 serán más de 700 millones).

Según la OMS:

  • En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La prevalencia mundial de diabetes ha pasado de un 4,7% en 1980 a casi el doble, un 8,5%, en 2014.

La obesidad y el sobrepeso constituyen un riesgo para la salud ya que tiene comorbilidades asociadas como la diabetes tipo 2 (además de enfermedades cardiovasculares, hipertensión o dislipidemia). La relación entre ambas patologías ha dado lugar al término “diabesidad”.

obesidad diabetes tipo 2 prevenir

Detalle de tejido adiposo

¿Por qué se produce la evolución de obesidad a diabetes tipo 2?

La obesidad es uno de los más importantes factores de riesgo a la diabetes tipo 2 – junto a la edad, la predisposición genética y el sedentarismo. La evolución de obesidad a diabetes tipo2 se debe a un fallo progresivo de la producción de la insulina que coincide con un progresivo aumento de la resistencia a la insulina:

obesidad diabetes tipo 2 prevenir

Fallo en la producción de insulina:

Cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad su cuerpo necesita producir más insulina para llevar la glucosa a las células que forman su tejido adiposo y el páncreas tiene producir más insulina para mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles normales. Este sobreesfuerzo provoca fatiga en el páncreas y la consiguiente reducción de capacidad de producción de insulina.

Resistencia a la insulina:

El exceso de peso puede producir una resistencia a la insulina, las células reducen la sensibilidad, no responden, a la insulina y la glucosa no puede entrar en ellas. Un aumento de grasa general, y más concretamente de los depósitos de grasa visceral y ectópica (grasa abdominal) está específicamente asociado con esta resistencia a la insulina.

¿Cómo podemos prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2?

relación obesidad diabetes prevenir

“Modest lifestyle changes contribute to reduce glucosa levels, reduce weight and insuline resistance and decreases development of type 2 diabetes”.

Dr. David Nathan
Diabetes Prevention Program (NIH)
Director of Diabetes Center Massachusetts Gral Hospital
Prof. Harvard Medical School

Controlar el exceso de peso y reducir la grasa localizada en la zona abdominal es vital para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y otras muchas alteraciones metabólicas asociadas. Según los resultados del programa de prevención de diabetes Diabetes Prevention Program bajar de peso es una medida clave para reducir el riesgo a la diabetes tipo 2. De las más de 3.000 personas participantes del programa, un 7% de redujo en un 58% el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 (más detalles del estudio en este enlace).

Puedes ver la entrevista completa al profesor David Nathan en este video: