El resultado del test de riesgo genético Diabetes Prevent

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que podemos prevenir. La identificación temprana del riesgo genético a la diabetes tipo 2 permite intervenir evitando el desarrollo de la patología y de sus posibles complicaciones.

resultado test riesgo genético diabetespreventHasta ahora la diabetes tipo 2 era una patología asociada a la edad adulta, pero su presencia desde cada vez edades más tempranas hace patente la necesidad de un cambio hacia hábitos de vida saludables alejados del sedentarismo y la alimentación no saludable. Por eso TODOS debemos prestar atención a nuestros hábitos y los de nuestra familia.

Saber si tenemos una predisposición genética elevada a la diabetes tipo 2 es una oportunidad para actuar y tomar medidas de prevención, que no son otras que llevar una alimentación saludable y la realización de ejercicio de forma regular. Sencillas medidas que si se transforman en hábito te protegen de la diabetes tipo 2 (y sus complicaciones) y otras patologías cardiovasculares.

La prueba de riesgo genético a la diabetes tipo 2 Diabetes Prevent

Basado en un amplio estudio poblacional, el test de riesgo a la diabetes tipo 2 detecta la presencia de variantes de riesgo de 16 polimorfismos genéticos. Un polimorfismo es una variación en la secuencia del ADN entre los individuos de una población (mínimo del 1% de la población).

Se ha demostrado que esas variantes están presentes en las personas que desarrollan diabetes tipo 2. Cada polimorfismo se relaciona con diferentes vías de desarrollar la patología. En general, ya sea en la producción de insulina por el pancreas o en la asimilación celular.

resultado test riesgo genético diabetesprevent¿Cómo recibo el resultado de mi prueba de riesgo genético?

A los quince días de realizarte el test recibirás un aviso en tu email que tu resultado está disponible. Podrás entrar en la versión web de la plataforma (diabetesprevent.net) o en la app DIABETESprevent registrándote con el código personal asociado a tu prueba genética (Aquí tienes un tutorial de cómo registrarte en la app).

Verás en la pantalla de inicio un número en una escala en la que aparecerá marcado tu riesgo con un valor numérico.

Es tu puntuación de riesgo que predice tu predisposición genética.

La puntuación de riesgo genético-clínico a la diabetes tipo 2

Tu puntuación de riesgo genético (o score) es tu valor numérico de riesgo genético Diabetes Prevent que se ha obtenido mediante un algoritmo que tiene en cuenta el diferente peso estadístico de cada variante genética de riesgo además de tus antecedentes familiares y datos antropomórficos.

Este algoritmo se fundamenta en amplios estudios poblacionales que han tenido en cuenta la ascendencia y la incidencia demostrada de determinados genes en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Dependiendo de qué genes presentan variantes de riesgo tu score o puntuación puede ser mayor o menor.

  • Las personas con un riesgo igual o menor que la media poblacional tienen un riesgo bajo
  • Las personas con un riesgo por encima de la media de la población (un riesgo intermedio o alto)

riesgo genetico diabetes

Esta puntuación tiene en cuenta los factores genéticos conocidos hasta la fecha pero no tiene en cuenta factores ambientales ni hábitos de vida que pueden aumentar o disminuir tus probabilidades a desarrollar diabetes tipo 2.

Informe de resultado

informe de resultadosTanto si accedes a la app como a la plataforma web diabetesprevent.net verás la opción: DESCARGA TU RESULTADO, donde podrás acceder al informe completo de tu prueba de genotipado en formato PDF. El informe se compone de dos páginas:

Página 1 del informe de resultado

En esta hoja de tus datos personales que por confidencialidad se reducen a fecha de nacimiento y código de la prueba.
Se presenta también el resultado de un modo gráfico, visual y claro.

Es tu puntuación de riesgo dentro una escala de color.

Página 2 del informe de resultado

En esta segunda hoja se muestra el genotipado de cada polimorfismo y se observa si existen variantes de riesgo (marcados en colores). Los polimorfismos analizados corresponden a 2 grupos de genes:

El grupo de genes relacionados con la producción alterada de la insulina. Estos polimorfismos:

  • disminuyen el número de células beta
  • reducen la función de las células beta

El grupo de genes relacionado con la capacidad de absorción de la insulina o la resistencia a la insulina. Son variantes vinculadas a:

  • la obesidad, el aumento del índice de masa corporal (IMC) o desregulación hipotalámica
  • la resistencia a la insulina no provocada por la obesidad
  • la dislipidemia