Estudio di@bet.es: el mayor estudio de la incidencia de la diabetes tipo 2 en España

Hace ya casi 7 años se publicaron los primeros datos del estudio Di@bet.es que supuso todo un acontecimiento en la diabetología española y puso cara, y sobre todo números, a una patología como nunca se había hecho hasta la fecha. Estamos ante un nuevo hito: el pasado mes de abril, coincidiendo con el congreso anual de la Sociedad Española de Diabetes (SED) se presentó la actualización de los resultados del Di@bet.es, cuyos resultados vuelven a poner en evidencia la necesidad de estrategias proactivas para el diagnóstico temprano de la diabetes tipo 2. La información obtenida permitirá avanzar en la prevención de la epidemia global de diabetes.

santyConde

Por Santy Conde, pediatra

Los que estamos en contacto con la diabetes conocemos su importancia pero quisiera dar unos datos de este proyecto. El estudio di@bet.es es un proyecto en progreso que se inició desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el instituto de Salud Carlos III en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes. Este estudio es el primero realizado en España para conocer las cifras reales de la diabetes en nuestro país y continúa su labor con varios grupos de investigación. Las conclusiones de la primera oleada supusieron un antes y un después en el estudio de la diabetes en España. Los nuevos datos que se publicarán en breve ponen en relieve la dimensión  del problema. 

El estudio di@bet.es: epidemiología de la diabetes tipo 2 en España

En una primera fase, publicada en 2012, se evaluó la prevalencia de la diabetes y las enfermedades asociadas a ésta en una muestra representativa de la población española. La segunda fase, cuyos resultados han sido presentados en el congreso de la Sociedad Española de Diabetes (celebrado del 18 al 20 de Abril en Oviedo), permiten conocer la incidencia de la diabetes mellitus en España y los factores de riesgo asociados a la patología.

Los resultados ahora comunicados han mostrado una incidencia anual de 11,58 casos / 1000 personas-año, lo que viene a significar que la diabetes mellitus aparece en más de 386.000 personas cada año en nuestro país, con un promedio superior a 1000 personas al día.

La importancia del estudio di@bet.es radica en sus resultados: conocer la prevalencia de la diabetes tipo 2 es de importancia capital para la planificación de los recursos destinados a su atención y prevención.

Estudio di@bet.es : incidencia de la diabetes tipo 2 en España

Los objetivos iniciales del estudio fueron: 1) conocer con precisión la cifra actual de personas con diabetes mellitus tipo 2, así como la prevalencia de la obesidad, la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, incluyendo hábitos de salud y hábitos nutricionales y 2) determinar el grado de asociación entre los diferentes factores de riesgo, especialmente los relacionados con diabetes mellitus. Ahora se ha podido además conocer la incidencia (casos nuevos que se producen cada año).

Primera fase: resultados 2012

Estudio di@bet.es : incidencia de la diabetes tipo 2 en EspañaLos datos muestran que la incidencia es elevada, como ya se sospechaba, ya que los datos publicados en 2012 mostraron que la prevalencia de diabetes en la población adulta española era de un 13,8%, siendo casi la mitad de los casos (6%) de diabetes no conocida. El número de personas con diabetes en España estaría según estos datos en torno a 5,3 millones, de las cuales, más de 2 millones desconocerían que la tienen. (*Referencia bibliográfica de 2012, los datos publicados son los de prevalencia, los de incidencia se han presentado pero no publicado).

De este estudio se desprende que la mayoría de personas con diabetes tipo 2 no modifican sus hábitos de salud en una proporción diferente a las personas no diabéticas, lo que aumenta el riesgo de estas personas a desarrollar las graves complicaciones que acompañan a esta patología.

En referencia a los factores de riesgo, esta primera fase del estudio confirmaba los siguientes puntos:

  1. La asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial (ambas duplican el riesgo de diabetes).
  2. El determinante papel del nivel de estudios, tanto para el riesgo de ser obeso (no tener estudios cuatriplica el riesgo frente a tener estudios universitarios), como diabético o hipertenso (no tener estudios duplica el riesgo en ambos casos)
  3. La importancia de la actividad física (las personas que no hacen ejercicio en su tiempo libre tienen un 50% más de po